LA CARICIA DEL AGUA
Nada de lo que esperas
SINOPSIS
¿Realmente conoces a las personas de tu entorno? ¿A tu familia y amigos? ¿Sabes cuáles son sus sueños? ¿Te han contado alguna vez sus secretos? Jorge, Estrella y el mendigo invisible tratan de salir adelante ajenos a estas preguntas, insatisfechos e inconformistas, en un entorno en el que la vida es más frágil que nunca.
TRES IDEAS Y UN RETO
La caricia del agua desarrolla tres ideas principales: Los secretos, la necesidad de cambio y la ruptura de la convivencia.
Por un lado, trata los secretos y cómo la información parcial que tenemos condiciona nuestra opinión. Descubrirlos derriba nuestros esquemas y cambia por completo el concepto que tenemos de las cosas y de las personas que nos rodean. Los mismos secretos que si permanecen ocultos hacen que vivamos una realidad distinta, la pregunta es ¿qué realidad preferimos?
En segundo lugar, profundiza en la necesidad de cambiar, la responsabilidad que tenemos en lo que nos pasa, si realmente nos gusta nuestra vida, si la queremos modificar o nos conformamos con ella. El modo en que podemos ser protagonistas de ello y cómo el entorno puede influir.
Finalmente, el tercer tema protagonista es la ruptura de la convivencia; con la familia, los amigos, la sociedad, planteando la cuestión de si la causa de esa ruptura que justifica le pérdida de esas personas realmente vale la pena.
El reto que plantea La caricia del agua es que el lector viva la novela en primera persona, como un personaje más, enfrentándose a las distintas situaciones viviéndolas como propias. Se enfrentará de manera directa a las mismas dudas que los personajes.